Background Image
las casas rurales de guayadeque

La Guia de Ocio.

Lugares de Interes, Puntos de Referencia y mucho mas.

enero - febrero

El Carnaval
en Agüimes

verano

Festival Folclore
Villa de Ingenio

todos los años

Festival Comico en Ingenio

Marzo-abril

Seminario Desarrollo sostenible

Blog Preview

Fiestas de la Candelaria y San Blas - Ingenio

La fiesta en honor a la patrona de Ingenio se celebra la primera semana del mes de febrero en el casco antiguo. Se trata de la Fiesta en Honor a Nuestra Señora de la Candelaria. En ella se congregan todos los lugareños para realizar una romería-ofrenda a la Virgen, que se hace acompañar de actuaciones folklóricas y ferias de ganadería. Al concluir la romería se celebra el popular Baile de Taifas, en el que participan diferentes grupos folclóricos.

Patronato Turismo

"Isla con enormes contrastes y de gran belleza"

Blog Preview

Fiestas de San Pedro y San Pablo - Ingenio

Desde el año 1868, una gran parte del vecindario de Ingenio realiza la celebración de una feria anual, que atrae a un gran numero de personas

Patronato Turismo
Blog Preview

Fiestas San Sebastián - Agüimes

Las fiestas de San Sebastián son un buen momento para pasarlo bien. Y deben serlo también para seguir profundizando en la historia de Gran Canaria

Blog Preview

Fiestas de la Virgen de Rosario - Agüimes

En las fiestas a la Virgen del Rosario se unen religiosidad, folclore, romería, encuentro con la gastronomía y las tradiciones, música, baile, ganadería y un largo etc.

Blog Preview

Baja del Gofio - Agüimes

Desde el año 1646, con la llegada del otoño, Agüimes celebra sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario, que además ostenta el título de Alcaldesa Mayor Perpetua del municipio.

Carnaval Video

Link Video

El Barranco de Guayadeque es el cauce que separa las Villas de Ingenio y de Agüimes.

Durante su estancia en las Casas Rurales de Guayadeque merece la pena visitar los cascos históricos y alrededores de ambos municipios, pues son realmente bonitos y diferentes. Mientras que Agüimes se asienta en un llano, el casco histórico de Ingenio se asienta en una zona geográfica irregular, lo que les otorga una personalidad y encanto diferentes.

Un poco de historia

El territorio que hoy ocupan Ingenio y Agüimes formaba parte de uno de los 10 cantones en los que se dividía la Isla de Gran Canaria: ARAGINEZ, que con el paso del tiempo tomó el nombre Agüimes.

Blog Article Figure
Foto de la Villa de Aguimes

El nombre de Ingenio surgió de la pujanza del cultivo de la caña de azúcar y el desarrollo de una industria en torno a la misma, pues este municipio acogió en el pasado uno de los primeros “ingenios” (complejo destinado a la molienda de la caña de azúcar), lo que dio origen al nombre del pueblo: Ingenio.

Visita a Ingenio

Le recomendamos que comience su visita en la Plaza de la Candelaria, donde se encuentra la Iglesia del mismo nombre, esta iglesia, imponente y de aspecto elegante, data de 1901. En torno a la Plaza de la Candelaria encontrará varias esculturas y fuentes que versan sobre la historia del pueblo.

El segundo punto de nuestra visita será el Parque Néstor Álamo :), ubicado en el Barranquillo de Ingenio, donde podrá ver un antiguo molino gofio, que se accionaba con agua. Allí se encuentra también la Palmera de Paquesito (una de las más altas y longevas en España), que sobrepasa los cuarenta metros de altura. Su edad oscila entre los 500 y 600 años, siendo testigo de la historia del pueblo durante cinco siglos.

Si quiere probar un excelente pan, busque la panadería de Amaro, que además le permitirá disfrutar de bonitos ejemplos de arquitectura rural. Tras visitar El Puente, El Cuarto y La Ladera, regrese a la Plaza de la Candelaria por la Calle Nueva, desde donde disfrutará nuevamente de las vistas de la espectacular palmera de Paquesito y del mural de Manolo Merc, que hace referencia a la caña de azúcar. En esta zona de Ingenio usted podrá relacionarse con los locales, que estarán encantados de atenderle y contarle cualquier historia.

Visitas altamente recomendadas

El Barrando de Guayadeque, lugar en el que se encuentran las Casas Cuevas Rurales de Guayadeque, está enclavado en el Este de Gran Canaria, una posición ideal para desplazarse a conocer los lugares de más interés de la Isla.

El Barranco de Guayadeque
Mapa
Dunas de Maspalomas
Mapa
Vegueta
Mapa
Roque Nublo
Mapa
Barranco de Fataga
Mapa
Playa de Las Canteras
Mapa
Bajada de Acusa
Mapa
Agaete y el Puerto de las Nieves
Mapa
Los Caminos Reales de Gran Canaria
Mapa
El Puerto de Mogán
Mapa
El Barranco de los Tilos de Moya
Mapa
Jardín Botánico Viera y Clavijo
Mapa

Visita a Agüimes

Agüimes tiene uno de los Cascos Históricos más bonitos y mejor cuidados de la Isla de Gran Canaria. Si llega a Agüimes desde Ingenio, lo primero que le impresionará será la silueta del pueblo, donde destaca, de forma imponente, la Iglesia San Sebastián. Pasear por el Casco Histórico de Agüimes es una delicia, sus tranquilas calles conservan el sabor a antigüedad. La Villa de Agüimes fue fundada en el siglo XV, tras la conquista del archipiélago por la Corona de Castilla.

Blog Article Figure
Here is a caption for this picture

Es uno de los municipios más antiguos del archipiélago canario y de los que mejor conservan el estilo tradicional. El Monumento más destacado de Agüimes es el Templo Parroquial de San Sebastián, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1981. En este tiempo se puede disfrutar de varios estilos arquitectónicos y alberga alguna de las obras del escultor religioso más importante de canarias: Luján Pérez.

Frente al templo parroquial hay una bonita plaza, en torno a la cual se pueden encontrar bares y cafés con mucho encanto.

Uno de los encantos de pasear por Agüimes es el poder disfrutar un auténtico museo en la calle, pues hay numerosas esculturas al aire libre que adornan diferentes rincones del municipio: un camello, una pareja de enamorados, una turronera, un burro y una chica que toca el violonchelo ( y que nos deleitará con su agradable música)

“El Museo de Historia de Agüimes, que se encuentra en un bonito edificio, que antaño fue Palacio Episcopal”

En el extrarradio del Casco Histórico de Agüimes podremos encontrar una bodega “Señorío de Agüimes” y una almazara donde se produce aceite. En nuestro recorrido por Agüimes, merece la pena acercarnos a la costa, donde podremos disfrutar de la Playa de Arinaga.

En Arinaga podremos comenzar nuestro paseo en la zona denominada Los Barquillos. La siguiente parada será en El Muelle , que en los días de verano nos sorprenderá por su increíble vida, allí podremos darnos un baño en sus aguas cristalinas. Siguiendo en nuestro paseo, y tras pasar por el Soco Negro, llegaremos hasta los Hornos de Cal, en el Risco Verde, también un vestigio industrial del pasado de la Villa de Agüimes.

Si partimos desde Agüimes hacia el interior de Gran Canaria, encontraremos otro lugar de enorme encanto, el caserío de Temisas, un claro exponente de la arquitectura popular canaria. En este barrio se encuentra la Ermita de San Miguel, construida en 1730.